El mundo de las inversiones es bastante diverso e interesante. De primeras podríamos pensar que el fin de invertir en algo sea para ganar mucho más de lo que se ha invertido, pero también está el hecho de invertir para protegerse de manos ajenas (bancos o políticos) o de ataques invisibles (inflación) para poder salvaguardar nuestro patrimonio con ciertas garantías de recuperación en el futuro.
La historia tiene mucho que ver aquí, ya que si nos fijamos el oro y la plata siempre han sido un tipo de material demandado por el ser humano desde que lo encontró por primera vez. Incluso aunque el oro valga más o tenga más demanda podemos darnos cuenta de que la plata se ha usado mucho antes que el oro como valor monetario de la humanidad. De cualquier manera, son dos materiales eternamente demandados que siempre van a tener un comprador y vendedor.
Como me considero una persona bastante ahorradora y teniendo en cuenta que el año pasado (2019) los indicadores económicos ya pintaban mal de por sí, como bien lo expuse en el primer post que publiqué, tomé la decisión de empezar a invertir en monedas de plata (y alguna de oro) durante la cuarentena que sufrimos. El objetivo es «proteger» una pequeña parte del poco patrimonio que tengo. La mayoría de estas monedas tienen un carácter puramente de inversión (conocidas como monedas «bullion») y en otras ya hay un componente de coleccionismo bastante palpable debido a su personalización y su oferta limitada.
Eso sí, todas son de 1 onza de plata (31,10 gramos) que podríamos decir que es el peso estándar para empezar en esto.
ANTIGUA LIBERTAD MÉXICO
1993
Con las monedas de plata de la serie «Libertad» estamos ante unas monedas pertenecientes al país de México. Están hechas de plata u oro puro y producidas por el Banco de México. Según la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos la serie «Libertad» goza de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria.
La mayoría de estas monedas se clasifican como «bullion» (destinadas a la inversión y no al coleccionismo) como la que estás viendo. Se acuñan solo con el tamaño de una onza troy (31,10 gramos) además de garantizar que contienen 99,9% de plata pura.
HISTORIA 📜:
La primera acuñación se remonta al año 1981 y su diseño tanto en el anverso como en el reverso ha cambiado pocas veces a lo largo de su vida.
Si el diseño te es familiar es porque son similares a las monedas «Centenario» de México, que se lanzaron en el año 1921 para celebrar los 100 Años de la independencia de España y son una de las piezas más conocidas en el mundo numismático por su fácil identificación además de por su peso en oro y su carga histórica.
Para acabar, lo de «antigua» es para diferenciarlas de las nuevas acuñaciones que se realizaron a partir del año 2002, donde se introdujeron cambios tanto en el anverso como en el reverso de la moneda.
ANVERSO: está protagonizado por el Escudo Nacional de México ocupando casi la totalidad de la moneda.
REVERSO: podemos ver al Ángel Victoria de frente, distinguiendo en el fondo los famosos volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccihuatl.
AMERICAN SILVER EAGLE
1998 P – CON CAJA Y CERTIFICADO
SET COMPLETO
ANVERSO
REVERSO
La American Silver Eagle es la moneda de plata oficial de los Estados Unidos y como la anterior son clasificadas como «bullion» (inversión).
HISTORIA 📜:
Fueron acuñadas por primera vez por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en 1986 después de que el senador McClure introdujera la «Ley de Monedas de la Libertad» (pág: 3 – Title II: Liberty Coins), que autorizó la creación de estas monedas con la esperanza de reducir las existencias nacionales de plata.
¿QUÉ ES LA LETRA? 🦉
ANVERSO: podemos ver a la «dama de la Libertad» que avanza hacia un amanecer portando ramas de laurel y roble mientras que sus hombros están cubiertos con la bandera estadounidense.
REVERSO: vemos el motivo de su nombre, ya que presenta un águila posada detrás de un escudo mientras lleva unas flechas y una rama de olivo en sus garras. Las 13 colonias americanas originales están representadas por un grupo de estrellas de cinco puntas en la parte superior del águila.
KRUGERRAND
2020
ANVERSO
REVERSO
Si hay unas monedas de plata (y sobre todo de oro) de inversión con garantías de futuro esas son sin duda las Krugerrand, las monedas de inversión por antonomasia. Da igual lo que ocurra en el mundo y a que lugar vayas, las Krugerrand siempre tendrán demanda, primero porque son de plata (u oro) y segundo por ser las primeras monedas de oro emitidas en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino. Por lo que sirvieron de gran influencia para que muchos otros países lanzaran sus propias monedas de oro de similares características.
HISTORIA 📜:
A principios del siglo XIX los ingleses ocuparon Ciudad del Cabo, la cual ya estaba ocupada por unos colonos de origen holandés llamados «bóeres» y cuyo acto nos les hizo mucha gracia a estos habitantes, por lo que años después les fue entregado el territorio, pero siempre bajo la tutela del imperio británico.
La escalada de tensión entre los bóeres y el imperio británico fue en aumento cada año que pasaba. Uno de los motivos principales que agravaron toda la situación fue cuando se descubrió una mina de oro en Transvaal que los británicos quisieron explotar (con la contratación de aventureros y buscadores de oro venidos desde toda Europa).
Paul Kruger (presidente de la República Sudafricana desde 1883 a 1902) para mantener las oleadas invasoras de buscadores de oro, puso medidas regulatorias y restrictivas para la explotación de las minas de oro, desembocando esto en el conflicto llamado «Las guerras de los Bóeres». En esta confrontación, un pequeño grupo de bóeres escasamente armados y casi sin artillería repelían a todo un ejército británico de más de 80.000 hombres, aun así, el final de esta historia termina dando la victoria al imperio Británico.
Después de lo dicho ya sabemos que el nombre de la moneda viene del apellido de Paul y la combinación con el «rand», que es el nombre de la unidad monetaria de Sudáfrica.
ANVERSO: podemos ver un busto de perfil del presidente Paul Kruger además del nombre del país que aparece también en las dos lenguas oficiales, el inglés y el africano.
REVERSO: tenemos una imagen de un antílope haciendo una cabriola, dado que el antílope es uno de los símbolos nacionales de Sudáfrica.
BÚHO ATENIENSE DE NIUE
2020
ANVERSO
REVERSO
Sin duda para mí una de las monedas de inversión más bonitas debido a mi amor por la antigua Grecia, pero es que dentro del mundo de la inversión también son conocidas por ser de las más económicas de conseguir. Las acuña la «New Zealand Mint» que es la única casa de la moneda privada en Nueva Zelanda.
HISTORIA 📜:
Estas monedas son una recreación de las monedas usadas en la Antigua Grecia donde desde el siglo V a.C. las tetradracmas fueron acuñados en plata con un peso de 17 gramos, aunque la moneda actual viene con un peso de 31,1 gramos. Su fabricación fue posible porque a Atenas le pertenecían las minas estatales de plata en Laurium, una de las principales fuentes de ingresos para la polis ateniense. La tetradracma funcionó como una moneda de reserva, utilizada tanto en Atenas como por los enemigos de esta como moneda común.
ANVERSO: podemos apreciar a la Reina Isabel II que se encuentra en relieve de perfil derecho luciendo la «Tiara para niñas de Gran Bretaña e Irlanda». Se cree que esta tiara es su favorita dado que se la regaló a su abuela, María de Teck, cuando se casó con su abuelo, el rey Jorge V.
REVERSO: tenemos propiamente la recreación de la tetradracma antigua: la sagrada lechuza, la luna reina de la noche, la ramita de olivo con su fruto y las letras AOE de la frase «Alethia Orno Eternia» que se traduce como «Verdad, Honor y Para Siempre».
EXCEPCIONES: MONEDAS DE COLECCIÓN
825 ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA MONEDA DE AUSTRIA (2019)
ANVERSO COMÚN EN TODAS
REVERSO FORTALEZA DE WIENER NEUSTADT
REVERSO ROBIN HOOD
REVERSO LEOPOLDO V CRUZADO
Con estas monedas hay una excepción, ya que a pesar de ser igualmente monedas de plata pura de 1 onza tienen un lote limitado y pertenecen a una colección concreta de una determinada casa de la moneda, por lo que su comportamiento es más de coleccionismo que de inversión para salvaguardar tu patrimonio. Al final igualmente podrías tener protección con ellas, pero al no ser estas monedas clasificadas como «bullion» no se puede garantizar como serían su comportamiento en el futuro, por lo que solo te darían en el peor de los casos sus valores en plata obviando sus componentes limitados y de coleccionismo.
HISTORIA 📜:
Esta es una colección de 3 monedas emitidas por la Casa de la Moneda de Austria para conmemorar el 825 Aniversario de su fundación. El volumen de emisión es de 100.000 monedas de cada una de las que componen la serie. Las tres monedas que componen la serie están vinculadas al rescate pagado al Duque Leopoldo V de Austria por la liberación del Rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra en 1194. Estas piezas también están compuestas por una onza de plata fina, el mismo metal precioso utilizado para pagar el enorme rescate.
ANVERSO: es común a todas las monedas de la serie donde figura Leopoldo V a caballo, basado en su propio sello personal. El nombre del país emisor «República de Austria», el año de emisión «2019», el valor facial «1,50 euros» y la composición de la pieza «1 onza de plata» completan el campo.
REVERSO FORTALEZA DE WIENER NEUSTADT: A diferencia de la mayoría de otras ciudades, Wiener Neustadt no se desarrolló gradualmente con el tiempo, sino que fue fundada y construida por razones estratégicas en tierras áridas en el extremo oriental de los Alpes austriacos, al sur de Viena. Esta ciudad fortificada fue diseñada para ayudar a asegurar los ducados de Austria y Estiria del Reino de Hungría.
REVERSO ROBIN HOOD: considerado como el rey de los ladrones, es el héroe de numerosas baladas que datan de finales de la Edad Media y principios del periodo moderno. A lo largo de los siglos su interpretación evolucionó de un forajido al personaje justo que robaba a los ricos para dárselos a los pobres. Fue la novela «Ivanhoe» de Sir Walter Scott, publicada en 1820, la que forjó el clásico mito de Robin Hood que prevalece hoy. Si Robin Hood realmente existió es incierto. Sin embargo, lo que está más claro, es que los impuestos a los que fue sometido el pueblo de Inglaterra para recaudar el enorme rescate causaron violentos disturbios sociales en el país, que los historiadores creen que condujeron al origen de la leyenda de Robin Hood.
REVERSO LEOPOLDO V CRUZADO: En 1191, dos cruzados, el duque Leopoldo V de Austria y el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, se pelearon durante la captura de la ciudad de Acre. En diciembre de 1192, en su camino a casa desde Tierra Santa, Ricardo fue detenido por Leopoldo en las afueras de Viena. Encerrado en el Castillo de Dürnstein, la leyenda dice que Ricardo fue localizado por su trovador Blondel, quien viajó de castillo en castillo cantando una canción que solo él y su maestro sabían. El enorme rescate en plata, que Leopoldo logró extorsionar a los ingleses a cambio de la liberación de Ricardo, se utilizó para fundar la Casa de Moneda original en Viena en 1194. Leopoldo también usó la plata para construir fortalezas como la de Wiener Neustadt. Los logros de Leopoldo ayudaron a Ostarrichi, como se conocía a Austria, a convertirse en una gran potencia europea.
ACLARACIÓN ✳
Cuando se las compre al vendedor se equivocó y me dio la de Leopoldo V y la de la fortaleza de Wiener. Así que me puse en contacto con dicho vendedor y me ofreció el de devolver la moneda de la fortaleza o de dejarme la de Robin Hood rebajada a casi la mitad del precio en ese momento (lo que quiere decir que estaría más barata que la cotización de la plata en ese momento). Evidentemente ante tal oferta no puede decir que no, así que al final me he hecho con la colección del aniversario de la Casa de la Moneda de Austria sin comerlo ni beberlo por debajo del precio oficial.
LA JOYA DE LA CORONA: 20 FRANCOS DE ORO
20 FRANCOS DE ORO NAPOLEÓN III – 1865 (A)
ANVERSO
REVERSO
Las monedas de oro son evidentemente más costosas que las de plata, por lo que 1 onza de este material era para mí desembolsar un coste inasumible. En mi camino por hacerme con una de estas monedas, entré en una subasta para hacerme con un par de 20 francos, ya que poseen un poco de oro y son demandadas y reconocidas a nivel global. Al final el desenlace fue que gane la que ves y perdí la oportunidad de tener otros 20 francos de la república francesa.
HISTORIA 📜:
Las monedas de oro de 20 francos franceses son más conocidas como «Napoléon», «Nap», «Louis d’Or» o «Coq-Marianne» (Gallo-Marianne). El «Napoléon» de oro es uno de los símbolos más fuertes de estabilidad monetaria francesa en el siglo XIX. Estas monedas de 20 Francos franceses pesan 6,45 gramos y tienen un contenido de oro puro de 5,80 gramos.
Hoy en día las monedas de oro de gran tirada cotizan en la Bolsa de París. Obviamente las monedas de oro de menos tirada (Ej. Napoléon I) tienen un valor mayor a su peso en oro y su valor se determina en el mercado numismático. Las monedas más populares entre los inversores de oro son el «Napoléon III» (el que estás viendo) y el «Coq-Marianne» por la gran cantidad de monedas de estas series que fueron acuñadas. Para un inversor de oro estas dos monedas son el equivalente francés al Krugerrand sudafricano.
Los 20 Francos Franceses de Napoleón III (cabeza laureada) fueron emitidos entre 1861 y 1870.
¿QUÉ ES LA LETRA? 🦉
A lo largo de los años, hubo unas veintitrés casas de moneda francesas no solo en Francia sino también en países anexionados u ocupados, incluidos Italia, Suiza y los Países Bajos.
ANVERSO: aparece el retrato de Napoleón III que gobernó Francia desde 1852 hasta 1870 con una corona de laurel, además incluye el texto «NAPOLEON III EMPEREUR».
REVERSO: cuenta con una leyenda centrada que rodea a un orgulloso águila, con la denominación, año de emisión y las palabras «IMPERIO FRANCAIS».